ACTUALIZADO DOMINGO 04 DE DICIEMBRE 2005 | NOVEDADES EN "SECCIONES ESPECIALES" | INTERESANTES TEMAS Y ARTÍCULOS | BIENVENIDO A ESTE BLOG !

viernes, octubre 21, 2005

Ciencia 002 / Domus Urbe, Domus Orbi...La casa del futuro.

Síntesis / La vivienda del futuro, no nacerá solamente de una conversión tecnológica, para convertirla en una casa totalmente automatizada, sino de una transformación más profunda, global, en la que se asienta la cultura de la sociedad actual. La vivienda del futuro se construye a partir de una nueva postura del habitante: la de una relación hombre-ciudad, que muta a la de hombre-mundo. Es la globalización, y por ello es que la vivienda ya no está separada de la nueva realidad circundante, la omnipresente esfera de las comunicaciones... Por ello, ahora está vinculada a un nuevo condominio, donde la ventana con vistas es la pantalla del computador, y el paisaje, la vasta red planetaria de nuestra bulliciosa Aldea Global...


>La vivienda ha dejado de ser una isla…

Ahora parece ser parte de una relación más amplia, en realidad más vasta, en lo que constituye un radical cambio de escala, entre el habitante de la ciudad y el habitante del mundo. Un mundo nuevo, que llamamos “aldea global”…Y he aquí, donde la vivienda está, ahora, conectada.

La vivienda, es decir la domus, como la llamaremos en adelante, se ha transformado, con esta nueva transculturización global informatizada, en el nexus y en el nodus de una vasta red de canales de información planetaria. La domus del presente ha dejado de ser, actualmente y para el futuro, el mero receptáculo para la habitación, el retiro, el alejamiento, el ocio y el simple alojamiento… para ser un nexo y un nodo, un puente de paso para una red de escala mundial.

La aldea global e Internet hoy, no es sólo “algo” que ocurre en un PC o sobre una plataforma de Internet, sino que también traspasa e influye en los espacios públicos y privados.

La comunión entre espacio virtual y espacio vivencial (el de la existencia doméstica) se han fusionado para formar un espacio común…el espacio domótico.

El espacio domótico se erige a partir de los límites reales de la domus. Allí donde están sus muros, sus habitaciones y otras dependencias… y está también nuestra vida. El espacio domótico se levanta dentro de esa realidad para edificar, como una segunda piel, otros ámbitos, con otros muros que no lo son, y realidades que podrían o no ser… Una domus dentro de otra.

Por ahora conviven. Pero pronto serán una sola, como cuerpo y mente, para dar vida a la domus futura…la domus cibernética.

La domus cibernética, la domus total, donde PC y vivienda, estarán unidas para constituir un ámbito totalmente nuevo. Una domus que no sólo tendrá cimientos, estructura, muros, puertas y ventanas, sino que también redes, sensores y otros mecanismos programados para reaccionar a los estímulos del medio-ambiente climático, urbano y humano.

La domus cibernética, nunca estará vacía, aunque estemos ausentes. Tendrá un alma…Será un nosotros, la presencia de los habitantes de la casa. Recogerá nuestras impresiones y construirá una identidad doméstica para nosotros y los demás.

Será una domus anfitriona… Organizará la vida diaria, atenderá las comunicaciones y la correspondencia. Ajustará el clima doméstico, sintonizará la TV, la música…creará atmósferas especiales para cada ocasión… Creará domósferas… Sus muros, suelos y cielos serán lienzos de plasma cambiante, donde desaparecerán, en apariencia, los límites de lo real. Sus cristales serán filtros evanescentes que se polarizarán con los soles de cada hora y cada estación. Su iluminación artificial llenará los espacios interiores. Las luces que no serán fijas, serán omnipresentes… y no producirán sombras, sólo contrastes. Cada superficie tendrá millones de poros, filtros y capilaridades para sensorear, es decir ver, oler, gustar, oír, vocalizar, palpar, aromatizar, absorber, lubricar, humedecer, temperar, retener y filtrar cada molécula, cada á-t-o-m-o de este espacio controlado…

La domus interactuará con sus usuarios de un modo íntimo… Estará sensoreando todos nuestros parámetros vitales…peso, temperatura, pulso, etc. Y a través del GPS sabrá en cada momento en qué parte del planeta nos encontramos…y se comunicará con nosotros y le contestaremos…le hablaremos.

Hay lo tienen…una domus pulcra, esterilizada, pulida, técnica, tecnologizada e informatizada…sensible, dotada, sincronizada, y precisa… totalmente cableada en fibra óptica, y hecha de hormigón celular, acero, cromo, carbono cerámico, fibra, fieltro, poliuretano, y cristal… de sólida estructura, de perfecta aislación térmica, asísmica y absolutamente incombustible… La casa perfecta.

La casa que aún no existe, la domus cibernética, será obra del futuro, y saldrá de las mentes de una nueva clase de arquitectos, ingenieros e informáticos, pioneros de una nueva arquitectura…

La domótica…

Interesante…
Sin embargo sería importante saber… y dejo hecha la pregunta :

¿Estaría alguien dispuesto a vivir en una casa así?...




Glosario de neologismos* y términos utilizados con una nueva acepción**

Domus**: Vivienda conectada y en red.
Domus Cibernética: Casa totalmente informatizada para interactuar con sus usuarios.
Domósfera* : Ambiente o atmósfera controlada y modificada de una domus cibernética.
Nexus: Nexo, puente, enlace.
Nodus: Nodo, punto de convergencia de información.
Cibernética: Ciencia que crea máquinas programadas para retroalimentarse con un medio-ambiente determinado y así responder adecuadamente para reaccionar generando cambios internos que denoten un comportamiento lógico autónomo frente a una contingencia externa, y que asegure su sobrevivencia con independencia de sus programadores. En otras palabras, máquinas que puedan resolver sus asuntos sólos.
Sensorear*: Facultad de una máquina cibernética de sentir
.

4 Comments:

Blogger Cainista said...

e-Quirôn, me encanta como te has atrevido a mezclar fuentes y colores y conseguir que se vea tan bien... te agradezco el honor y te comento que en la versión nueva espero poner mis blogs favoritos.
(decidi opnerlo aqui mejor)

9:10 a. m.  
Blogger Cainista said...

Te felicito por la decisión de dejar visible sólo un blog, era confuso eso de ir revisando uno por uno.

Salu2
Cain

9:11 p. m.  
Blogger e-Quirôn said...

Estimado Cain, es que esos blogs los tengo como categorías, pero se me había olvidado desactivarlos del "profile". Todos esos están en la columna de Temas de la página principal.
En todo caso, te agradezco tu interés, puesto que aunque de a poco, es el tipo de incentivo que necesitaba para sentir que resulta lo que paso a paso he logrado hacer. En fin, gracias por el apoyo. Espero que tu proyecto personal llegue a buen puerto...

PD. Voy a publicar una casilla de correo. Para crear una instancia de comunicación a parte.

10:26 p. m.  
Blogger El Blog de los Blogs said...

Estimado corsario:
Un placer poder ser de ayuda en tu ruta por los mares a veces tempestuosos de la web.
Espero, humildemente, seguir siendo una pequeña estrella en tu camino...
Es mi idea o ¿trabajas con Mozilla?
Es que estoy viendo tu blog en Explorer y las palabras se ven un poco superpuestas unas de otras.
Es una lata pero en cada uno de estos navegadores se ven cosas diferentes porque leen distintos los códigos...
Salu2

1:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home