ACTUALIZADO DOMINGO 04 DE DICIEMBRE 2005 | NOVEDADES EN "SECCIONES ESPECIALES" | INTERESANTES TEMAS Y ARTÍCULOS | BIENVENIDO A ESTE BLOG !

domingo, octubre 16, 2005

Arquitectura 001 / Turning Torso de Calatrava

Síntesis / Las obras de arte suelen justificarse por sí mismas, y es sabido que éstas surgen de la mente del artista, más bien, motivados por un afán del espíritu libre y creador, que de una mente cautiva de la razón. No ocurre así en la arquitectura, aunque se le haya colocado entre las artes mayores, pues su razón primera de existir es pragmática, y su categoría de obra arte es la consecuencia, y no el origen, y que depende sensiblente de la destreza del Arquitecto en su oficio y de su visión… Turning Torso, nuevo edificio de Calatrava es una obra de arte que, no obstante, no justifica plenamente existir como objeto arquitectónico, sin otro fundamento que el arte de lucrar…



>El nuevo edificio Turning Torso acaba de ser inaugurado en Suecia, y espera que sus privilegiados ocupantes comiencen a mudarse a principios de Noviembre... vaya, vaya. El arquitecto navarro, Santiago Calatrava ha concluido, entonces, con éxito, uno de sus últimos proyectos arquitectónicos cuyo gesto formal protagónico es la audaz torsión de su espigado y apolíneo cuerpo volumétrico... algo nunca antes hecho con tan impecable y vertiginosa verticalidad y, lo más importante, sin que los ingenieros sufrieran de insomnio ante la audacia consumada...

Sin embargo, aunque interesante, tengo cierta opinión adversa…

Bueno, ésta obra, para que nos ubiquemos mejor, se encuentra en la ciudad de Malmo, en la mencionada Suecia, en un puerto al oeste de la ciudad, cerca de un puente que comunica a este país con su vecina Dinamarca. El edificio en cuestión, tiene 190 metros de altura, con 54 pisos que albergará 147 departamentos de lujo y numerosas oficinas, que por supuesto la harán muy rentable (la vivienda más cara costará unos... 3000 euros al mes).

Estructurada por 9 cubos, uno sobre otro, éstos se sustentan gracias a un núcleo común de hormigón armado, que actúa como eje para que las sucesivas plantas completen un giro de 90º desde la primera hasta la última, con lo cual se produce su tan característica torsión.

Pero... ¿cuál es el origen de este edificio?
Ese es el punto que vamos a analizar...

Sin embargo, discurriré en lenguaje normal (sin tecnicismos propios del ámbito arquitectónico), para que entendamos todos. En lo inmediato, veamos cómo partió este proyecto.

Año 1999. Johnny Oerback, en ese entonces director general de la cooperativa inmobiliaria sueca HSB, recibió en sus manos, un catálogo de arte. Obras caras por cierto. Pero no era un catálogo cualquiera, era nada menos que un dossier con obras del arquitecto y escultor español, hijo ilustre de Navarra, Santiago Calatrava. No eran obras arquitectónicas, por cierto, sino esculturas.

El señor Oerback, observó atento, hasta que con asombro descubrió una obra vertical que, a su modo de ver, era muy sugerente… Y su nombre lo era más…Turning Torso.

Con gran entusiasmo, y con su característica condición ejecutiva, hizo los contactos para convencer al español, de juntarse a conversar. Acontecimiento que ocurrió muy pronto, y donde el empresario inmobiliario, no tuvo grandes dificultades para convencer a Calatrava, para que convirtiera la mencionada escultura en…un espectacular edificio de departamentos.

Había nacido un proyecto.

Bueno, ahí lo tienen...el famoso edificio es igual a una escultura que Calatrava, en su prolífica creación había hecho sin pensar en edificio alguno. Pero es un gestor inmobiliario con más sentido de la oportunidad, un prestidigitador hábil, el que sugiere (convence, seduce, corrompe...) al bueno de Calatrava para que deje de lado el verdadero origen de toda obra arquitectónica y la suplante por un frívola y bellaca operación financiera.

El edificio es espectacular, y es bello...es cierto. Humm…
Pero no se critica el objeto, sino su concepción.
Yo creo, personalmente, que por su origen íntimo, NO es arquitectura. Pienso que se trata, más precisamente, de un edificio-escultura habitable.

La diferencia es sutil pero importante, al menos para quienes tenemos una mirada más crítica, y hemos visto, y en algunos casos conocido, algunas obras valiosas, de arquitectos notables.

¿Cuál es el verdadero origen de una obra arquitectónica?
¿En qué se fundamenta?

Recurramos a un ejemplo cotidiano.
Cuando decoramos y amoblamos una habitación u oficina lo hacemos buscando cierta coherencia. Hacemos que la alfombra o el piso flotante esté en consonancia con el color de los muros, luego elegimos un mobiliario acorde con nuestra personalidad y colores del lugar, y finalmente colocamos unos cuadros que combinen, realcen y definan un ambiente, ya sea sobrio, alegre, íntimo o simplemente informal, etc.

En resumen cuando realizamos este ejercicio nos damos cuenta que unos elementos influyen en los otros. Unos más, otros menos. Esta relación entre los elementos es lo que produce la armonía. Igual sucede con nuestra vestimenta. Con ella solemos operar con un criterio similar. Más aún cuando en la ropa además debemos conciliar la contextura del cuerpo (la talla). No cualquier cosa queda a cualquiera.

En arquitectura ocurre algo similar.
El arquitecto es como un sastre, y su objeto de trabajo, esto es, el cuerpo a vestir, es lo que llamamos "lugar".


En términos menos esotéricos, el "lugar" viene a ser, dicho de manera más prosaica, "el sitio". El "lugar" tiene ciertos elementos que el arquitecto considerará para proyectar una obra arquitectónica (condicionantes), teniendo en mente también, por supuesto, la naturaleza del encargo del cliente, ya sea una casa, una oficina, un local comercial, etc. Los elementos del lugar influirán en el proyecto y por ello el arquitecto buscará armonizar ( no sólo desde el punto de vista estético, sino también organizacional) el conjunto, conjugando encargo, distribución(que incluye organización, disposición, relaciones internas, vistas, seguridad, iluminación natural entre otros), forma, estilo y estructura en un todo coherente.Por ello cada obra arquitectónica, cuando es hecha a la medida, es única, porque responde a las condiciones únicas de un lugar, ya sea dentro de la ciudad o fuera de ella.

No es lo que ocurrido con Turning Torso.
No nació de las necesidades, ni de los imperativos del lugar donde se emplazó.
Más bien se inventaron o se manipularon para lograr un producto
.

No critico al gestor, nuestro buen amigo Johnny Oerbeck, sino a Calatrava.Pero sabemos que este desliz no será contabilizado en su amplia y prolífica carrera y que pasará sólo como un pecadillo venial.

Ahí está, pues el Turning Torso, tan torcido como las ambiciones de su creador.

Pero no terminaré sin dejar hecha la pregunta lapidaria (para hacer temblar el edificio y las conciencias),... y aprovechando la vecindad con Dinamarca, tomaré del famoso príncipe Hamlet, de la obra homónima de Shakespeare, su cavilación cumbre :

"¿Ser o no ser?...esa es la cuestión..."


Información

Para conocer la obra de Calatrava se puede visitar :
http:// santiagocalatrava.com

1 Comments:

Blogger Rekko said...

Interesante post, es la 1ª vez que leo una critica a Calatrava con fundamentos, no el ya muy manido "no me gusta". Solo una detalle que me ha impactado, Santiago Caltrava no es navarro, es valenciano, concretamente nacido en una padanía de la ciudad de Valencia, Benimamet.

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home