ACTUALIZADO DOMINGO 04 DE DICIEMBRE 2005 | NOVEDADES EN "SECCIONES ESPECIALES" | INTERESANTES TEMAS Y ARTÍCULOS | BIENVENIDO A ESTE BLOG !

domingo, octubre 16, 2005

Arte 001 / Vermeer... un autorretrato.

Síntesis / De observar una pintura pueden surgir muchas miradas. De la pintura de Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, surgen mútiples pensamientos que apenas se pueden describir. La obra de Vermeer es breve pero profunda, y tiene gran alcance como todas aquellas que nacen de retratar el espíritu de lo cotidiano. Vermeer es el maestro de mostrar una intimidad que revela la hermosa quietud y belleza de una escena doméstica…



>Miro un pequeño libro con pinturas de Veermer…
Lo hojeo con detención.

Vermeer me seduce con pequeñas historias. Imágenes de una vida cotidiana que ha sobrevivido inmortalizada en cuadros de pequeño formato.

Vermeer se introduce, silencioso, en las habitaciones de unas casas holandesas del siglo XVII y retrata trozos de una intimidad prístina…. Pinta a la dama burguesa que lee absorta una carta. Luego, un instante de acordes en la sala de música. A continuación un momento de labores y costura… Todo en atmósferas de silencio, de luces suaves en habitaciones decoradas austeramente con ricos tapices y mobiliario escaso, pero bello.

Observo con más detención cada pintura. Las estudio. Veo más cuadros y trato de dilucidar esa misteriosa atracción que ejercen.

Miro y miro… y , entonces, por fin me convenzo de que Vermeer no retrata situaciones, sino actitudes…¿Qué más? …Creo que hay un trasfondo que supera al escenario y a la escena misma… Ahora es más claro… Esa vida cotidiana es para Vermeer un pretexto para develar algo del alma de sus habitantes.

En cada personaje hay un tiempo que se detiene en un pensamiento…ese es el momento que el artista elige para perpetuar…
Una instantánea del alma… que es a la vez un espejo del pintor.
Pienso, que no podría el artista ver aquello que no hace eco en su propio ser…
Vermeer revela así el ser íntimo de sus personajes y con ello devela también su propia alma…

Quizás, Vermeer no ha pintado cuadros… sino que todo el tiempo no ha hecho más que retratos de sí mismo...

Me agrada pensar que haya sido como sus pinturas.
Gran tipo este Vermeer…

Cierro el libro… pero se que no será por mucho tiempo.



Mini biografía.

Jan Vermeer
, hijo de un sastre nació en 1632 en Delft, Holanda (Países bajos).
Su pictografía no es extensa(alrededor de 35 cuadros) ya que durante sus 47 años de vida pintó con inusual calma. Los cuadros son la mayoría de pequeños formatos, pintados sobre madera. Un ejemplo es “La costurera”(museo de Louvre, París) que mide 25x25 cms. y que hace poco fue subastada en nada menos que en 25 millones de dólares (unos 24 millones de pesos por cm cuadrado de pintura)
Falleció en 1675, dejando una obra breve pero extraordinaria que hoy se encuentra en distintos museos y en colecciones particulares.

Bibliografía

Jan Vermeer . The complete paintings.
30 Post Cards
Taschen.
1993.
(book 12x17 cms)

Se puede encontrar también en formato más grande en la misma editorial
.